
Para posicionar estratégicamente un negocio, los cinco elementos del marketing (Producto, Precio, Promoción, Plaza y Personas) son componentes esenciales. Para satisfacer a los clientes de su mercado objetivo, aportar valor a su negocio y diferenciarlo de la competencia, los gerentes y propietarios pueden controlar los cinco elementos del marketing, también conocidos como la mix de marketing.
Producto
Los bienes y servicios de una empresa se denominan «producto». A la hora de elegir un producto, se tienen en cuenta factores como la funcionalidad, el embalaje, el aspecto, la garantía y la calidad, entre otros.
Al realizar una compra, los clientes deben conocer las características, los beneficios y las ventajas que les ofrece el producto. Hay que tener en cuenta los principales atributos y ventajas de un producto, además de los requisitos y preferencias del mercado objetivo.
Precio
La estrategia de precios para bienes y servicios y su impacto en los consumidores se conoce como el precio. Además del precio de venta, las consideraciones sobre los precios también tienen en cuenta cualquier servicio de igualación de precios, descuentos y condiciones de pago y crédito disponibles.
Al definir una estrategia de precios, es fundamental considerar la posición actual de la empresa en el mercado. Por ejemplo, si la compañía se presenta como un proveedor de equipos mecánicos de alta gama, el precio del producto debe reflejar ese nivel de calidad.
Promoción
Las promociones son estrategias utilizadas para aumentar la visibilidad de la empresa y mejorar el reconocimiento por parte del consumidor. Las relaciones públicas, la publicidad y el patrocinio son algunos de sus componentes.
Al momento de decidir sobre acciones promocionales, es esencial llevar a cabo un análisis de equilibrio, dado que los costos asociados pueden ser considerables. Es fundamental conocer el valor de un consumidor y saber si merece la pena anunciarse para atraerlo.
Plaza
El lugar describe la ubicación donde una empresa vende, fabrica, distribuye o exhibe sus productos o servicios. En esencia, los métodos y estrategias de distribución para llegar a los consumidores objetivo importantes están vinculados a la selección de la ubicación.
Es fundamental pensar en la accesibilidad del producto o servicio y asegurarse de que los clientes puedan localizarlo con facilidad. Los clientes deben poder acceder al producto o servicio en el momento, lugar y cantidad adecuados.
Por ejemplo, una empresa puede desear vender sus productos a través de una tienda en línea, una ubicación física o un distribuidor externo.
Personas

El personal, los vendedores y otros empleados se denominan «empleados». El servicio al cliente es un factor común en las decisiones de contratación: ¿cómo desea que sus clientes vean a su personal?